Normalistas de Ayotzinapa lanzan piedras y explosivos a la sede de la FGR

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022

Redacción: Péndulo Informativo

Normalistas de Ayotzinapa lanzaron piedras y explosivos a la sede de la FGR en protesta por el retraso en la ejecución de 19 órdenes de aprehensión contra 16 militares y exfuncionarios que estarían involucrados en la desaparición de estudiantes.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Normalistas de Ayotzinapa arremetieron con piedras y explosivos en contra del edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), que era resguardado por agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en protesta porque las autoridades ministeriales han demorado, sin explicación alguna, la ejecución de 19 órdenes de aprehensión contra de 16 militares y tres exfuncionarios del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por su presunta participación en este crimen.

La protesta violenta, que se realiza a ocho años de la masacre y desaparición de los estudiantes en la ciudad de Iguala, Guerrero, dejó un saldo de al menos cinco agentes lesionados, principalmente mujeres del grupo Atenea.

Además, los inconformes reprocharon el hecho de que el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, obtuviera una suspensión provisional contra vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.

“Hoy podemos afirmar que la detención de Murillo fue un relumbrón político, una estridencia mediática y no se trató de una ruta para esclarecer los hechos y saber la verdad para acceder a la justicia”, expresó el abogado del colectivo de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra.

El representante legal también criticó la actitud del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien en lugar de “darle la cara” a las víctimas, decidió “esconderse” tras un cerco policiaco.

“Pensamos que se iba a dar continuidad con las investigaciones por considerar que estamos con un gobierno diferente, pero la sorpresa es ver una Fiscalía rodeada por policías y un fiscal reacio para dar la cara y explicar la demora de la ejecución de las órdenes de aprehensión”, sostuvo Rosales Sierra.

En su mensaje, Rosales Sierra cuestionó el hecho de que hasta el momento no han sido ejecutadas las órdenes de aprehensión en contra de 16 militares y tres exfuncionarios de alto nivel del estado de Guerrero, durante la administración de Aguirre Rivero.

Se trata del exprocurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, así como el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez, y Lambertina Galeana Marín, magistrada en retiro y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien es señalada directamente de ordenar la desaparición de videograbaciones que habrían sido clave para esclarecer el caso Ayotzinapa, revelaron los miembros del comité de familiares de los 43 normalistas asesinados y desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.