MAGISTRADO ORDENA A FISCALÍA DE #EEUU ENTREGAR A «EL MAYO» ZAMBADA TODAS LAS PRUEBAS EN SU CONTRA

*Un magistrado de la Corte del Distrito Este Nueva York ha ordenado a la Fiscalía entregar a la defensa de Ismael “El Mayo” Zambada todas las pruebas que posee en contra del narcotraficante mexicano.

MAGISTRADO ORDENA A FISCALÍA DE #EEUU ENTREGAR A «EL MAYO» ZAMBADA TODAS LAS PRUEBAS EN SU CONTRA

Por:Redacción
Ciudad de México, a 26 de Sep.2024

Los fiscales del caso están obligados a divulgar los documentos probatorios que utilizarán para sustentar el juicio en contra del capo mexicano

El debido proceso en todos los juicios de carácter penal en Estados Unidos es una máxima que exige la ley y la jurisprudencia de la Corte Suprema de ese país, por eso, para respetar ese derecho, un magistrado de la Corte del Distrito Este de Nueva York ha ordenado a la Fiscalía entregar a la defensa de Ismael “El Mayo” Zambada todas las pruebas que posee en contra del narcotraficante mexicano.

El magistrado James R. Cho dictó una orden de conformidad con el emblemático precedente de la Corte Suprema estadounidense Brady v. Maryland (1963), en el que les recuerda a los fiscales del caso las obligaciones que estos tienen sobre “la divulgación de los documentos probatorios que obran en su poder”, y que serán utilizados para sustentar el juicio que se le seguirá a “El Mayo”.

En el texto de la ordenanza, también se resumen “las posibles consecuencias de violar esas obligaciones en lo que respecta a Ismael Zambada García”, entre las que se incluyen que la Corte puede declarar nulo el juicio si los fiscales no muestran a la defensa todos los elementos que pretenden utilizar en contra del otrora líder del cartel de Sinaloa.

Zambada García, de 76 años, está acusado en Nueva York de 17 cargos de narcotráfico, delincuencia organizada, conspiración para cometer homicidio, uso de armas de fuego, y lavado de dinero, delitos que en conjunto podrían implicar una o varias sentencias de cadena perpetua, además de que uno de estos se castiga con la pena de muerte.

Entre las evidencias que los fiscales deberán compartir con los litigantes Frank A. Pérez y Ray Velarde, defensores del capo, están los testimonios que dan cuenta de la forma en la que “El Mayo” supervisó “y ordenó directamente numerosos actos de violencia y asesinato llevados a cabo por miembros” del cártel de Sinaloa.

De hecho, la Fiscalía dice tener “la evidencia de la culpabilidad del acusado en liderar una empresa criminal continua, y participar en el tráfico de narcóticos” de manera abrumadora.

Además, los fiscales que intervendrán en el juicio de Zambada García ya le comunicaron a la Corte que poseen pruebas suficientes que respaldan todos los cargos, incluyendo documentos que, por ahora, están reservados para su divulgación pública, “comunicaciones interceptadas, incautaciones de drogas, y los testimonios de numerosos testigos cooperantes, agentes de la ley y víctimas”.

El fiscal Breon Peace, y sus asistentes Francisco J. Navarro y Andrea Goldbarg, han asegurado que la acusación en contra del mexicano en la Corte neoyorquina es la culminación “de una investigación de décadas realizada por numerosas agencias” estadounidenses.

Estas pesquisas ya lograron la condena a cadena perpetua de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, cofundador junto con Ismael Zambada García del también llamado cartel del Pacífico.

Las numerosas incautaciones de droga propiedad del grupo criminal que encabezaba “El Mayo” Zambada, realizadas por las autoridades estadounidenses, se incluirán como pruebas de cargo, además del seguimiento que han hecho las agencias norteamericanas sobre los recursos económicos generados por el trasiego de narcóticos.

La Fiscalía argumenta que, “desde la expansión del cártel en Estados Unidos, sus redes de distribución también han apoyado esfuerzos de lavado de dinero que han entregado miles de millones de dólares en ganancias ilegales, generadas por la venta de drogas” en el territorio de ese país.

Al aumentar las ganancias, los cómplices de Zambada en la Unión Americana desarrollaron una cadena de distribución de narcóticos a gran escala. Esta, según el Departamento de Justicia del país vecino, “involucraba el uso de activos de transporte terrestre, aéreo y marítimo”.

Los eslabones de esta infraestructura delictiva son conocidos por los fiscales, quienes ya han precisado en el expediente que presentarán las pruebas que incriminan a “El Mayo” en múltiples operaciones de lavado de dinero, y en la distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas, y fentanilo.

Adicionalmente, en el juicio que enfrentará Ismael Zambada García también se pretende exhibir la corrupción que, a lo largo de al menos tres décadas, ha sido “un pilar y principio central del mando y control del acusado”.

“El Mayo”, asevera la Fiscalía, ha operado con impunidad en los niveles más altos del mundo del narcotráfico mexicano. Su éxito como delincuente se produjo gracias al “pago de sobornos a funcionarios gubernamentales y agentes de la ley”.

Zambada García “controlaba a funcionarios corruptos y oficiales que protegían a sus trabajadores y a los cargamentos de droga”, dicen los fiscales, quienes adelantan que numerosos testigos declararán sobre los pormenores de “la corrupción en todos los niveles” en México#CDS #MayoZambada

estadosunidosdenorteamerica #CDS #MayoZambada #mexico #Narcotráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.