CONGRESO EXOHORTA A LA FISCALIA DEL ESTADO PARA QUE APLIQUE LOS PROTOCOLOS ADECUADOS ANTE LAS MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES.

Por: Redacción

Aguascalientes, Ags. a 23 de marzo 2023

Este jueves 23 de marzo dentro del congreso de Aguascalientes en la sesión plenaria la diputada Leslie Figueroa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, propuso un exhorto hacia la Fiscalía para que se investiguen todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio.

“No podemos fingir que en Aguascalientes todo está bien” subrayó la diputada.

Dentro de la exigencia también se mencionó la importancia de la actualización del protocolo que utiliza la Fiscalía General del Estado, ya que desde hace 6 años no se aplica debido al protocolo nacional y las recomendaciones internacionales.

Por su parte, Violeta Sabás directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), denunció las malas prácticas que las autoridades han realizado en la mayor parte de las muertes violentas de mujeres.

Violeta Sabás, directora del OVSGA

“Los protocolos se tienen que ir adaptando a las necesidades y la fiscalía tendría que estar buscando presupuesto y actualizando sus protocolos y no lo hace, al momento de encontrar a una mujer víctima de muerte violenta, si hay alguna caracteristica que le hace suponer que fue suicidio inmediatamente llevan la investigacion como suicidio, cuando deberia ser al contrario, comenzar a investigar como feminicidio”, explicó la defensora.

En enero de este año en Aguascalientes a Cynthia Nataly le arrebataron la vida, a cuatro días de ser “investigado” el Fiscal y la Gobernadora dieron a conocer que fue suicidio, sin embargo la familia y amistades no aprueban esta versión, pues aseguran que fue feminicidio. Al día de hoy la carpeta de investigación sigue abierta y la familia continúa en espera de una respuesta.

En 2013 a Yovanna la asesinaron en su departamento y desde el día uno la Fiscalía cerró la carpeta como suicidio, pese a que existían evidencias que mostraban un feminicidio.

Hace dos semanas el caso de Mariana Buendía, ha sido un precedente a nivel nacional en la búsqueda de justicia en este tipo de casos. Después de 13 años del feminicidio de Mariana, su madre Irinea Buendía no desistió en su exigencia , logrando que el feminicida de su hija pague 70 años de condena.

“No son solo cifras, estamos hablando de mujeres estamos hablando de vidas, de sueños, de proyectos de vida, familias (…) negarles el acceso a la justicia por un afán de reducir las cifras o por no seguir los protocolos, es una falta grave al derecho de las víctimas y de sus familias”, expuso la diputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.