Gran angular: «En economía todo está muy raro»

Aguascalientes, Aguascalientes, 26 de octubre de 2022

Por Ricky Martínez

Todo es muy raro, cada día nuestra microeconomía está siendo más lastimada por el alza de precios en diferentes rubros: la inflación está desbocada y los expertos nos dicen que esto se debe a una situación global, y el gobierno de México se empeña en una estrategia de intervención de precios que a todas luces ha sido insuficiente. Por otro lado sin tener los datos duros de un economista, comenzamos a ver en nuestro entorno una falta de poder adquisitivo, signo inequívoco de una próxima recesión que continuará con el desempleo y una mayor presión económica para las familias mexicanas.

La situación no es nada fácil, el panorama mucho menos alentador, aunque se dan los primeros indicios de qué la inflación comienza a ceder, los precios ya subieron lo necesario para afectarnos bastante nuestro bolsillo; productos como el pan, la tortilla algunas frutas y verduras de primera necesidad, productos turísticos, y un largo etc. han expandido su precio a niveles nunca antes visto, mientras el gobierno federal seguirá con la estrategia de aguantar y esperar una desinflación natural de la economía con pequeñas intervenciones en precios en productos indispensables de la canasta básica.

Aunque los sectores empresariales corran por las llamadas «políticas anti cíclicas» en favor de la inscripción de impuestos, condonación de los mismos, incentivos en algunas áreas para estas empresas, para de esta manera en pocas palabras volver a las políticas que tampoco nunca funcionaron del pasado, que solamente apoyaban a los que más tenían y generaban más pobreza en los que menos tienen. La situación es difícil y queda muy largo trecho por caminar para ver qué sucede.

Por otro lado podemos observar un peso fuerte ante el dólar, y la única explicación que se encuentra es la gran oferta de billetes verdes que existe nuestra economía, ya que día con día entran a raudales divisas norteamericanas a nuestro mercado de manera legal e ilegal, es aquí cuando la teoría de la permisividad de la delincuencia por el beneficio económico que deja la economía toma más fuerza, y aunque sea una simple teoría de conspiración resultan inexplicables diferentes fenómenos económicos: enorme crecimiento de dinero que retorna de los Estados Unidos a nuestro país, lo cual representa la primer entrada de dinero para las arcas de nuestra nación, un ejemplo más claro de ello fue que durante la pandemia aunque el trabajo y la economía de cayó en el país vecino el ingreso de dinero a nuestra patria siguiente alimentando a niveles históricos.

Todo es muy raro la economía no siempre es perfecta pero da señales inequívoca de algunos fenómenos y situaciones Sociales y de otra índole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.