EL MAYO ZAMBADA SE DECLARA INOCENTE EN ESTADOS UNIDOS, SEGUIRA PRESO HASTA SU AUDIENCIA
*El narcotraficante, defendido por el abogado Frank A. Perez, renunció a su derecho de audiencia para fijar el pago de fianza, por lo que se quedará preso hasta la cita.
Por:Redacción
Washington, DC a 27 de Julio. 2024
«El Mayo» Zambada se declara inocente en EU; se queda preso hasta su audiencia
Ismael «El Mayo» Zambada fue arrestado por autoridades estadounidense en el Paso Texas, Estados Unidos.
El narcotraficante mexicano Ismael «El Mayo» Zambada se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros, que le imputa la Justicia de Estados Unidos, y renunció a su derecho a comparecer ante un tribunal y al pago de una fianza, mientras espera su primera audiencia el próximo 31 de julio.
Al comparecer ante un tribunal de El Paso, Texas, Zambada se declaró no culpable de cargos de narcotráfico, según registros judiciales, que mostraron que el cofundador del Cártel de Sinaloa renunció a su derecho a personarse ante la justicia y ordenó que se presentara la declaración en su nombre.
El tribunal ordenó su detención sin derecho a fianza y está previsto que comparezca ante la jueza Anne Berton el próximo miércoles, de acuerdo con los registros. Su abogado no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.
Keegan Hamilton, periodista de Los Angeles Times, reportó que el abogado de «El Mayo» Zambada declaró que su defendido se declaró inocente de todos los cargos en el tribunal federal de El Paso.
“No tengo ningún comentario excepto decir que él no se entregó voluntariamente; fue traído contra su voluntad”, aseguró.
El abogado de «El Mayo» Zambada, según el registro judicial, es Frank A. Perez, litigante especializado en delitos federales como lavado de dinero, crimen organizados, defensa en casos de extradición y cargos internacionales relacionados con drogas.
Gobierno de México no participó en detención de «El Mayo» y «Chapito»
Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de su exsocio Joaquín «El Chapo» Guzmán en el Cártel de Sinaloa, fueron arrestados en El Paso, Texas. Ambos enfrentan cargos por canalizar drogas a Estados Unidos, incluido el letal fentanilo, causante de decenas de miles de muertes cada año en ese país.
«El Mayo» era buscado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y el Departamento de Estado ofrecían 15 millones de dólares de recompensa a quien diera información que llevara a su captura.
Enfrentaba cargos por diversos delitos, entre ellos:
Conspiración para poseer una sustancia controlada (cocaína y marihuana)
Conspiración para importar una sustancia controlada.
Conspiración para lavar instrumentos monetarios.
Conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas y ayudar e instigar.
Delitos violentos en ayuda de la actividad de crimen organizado y complicidad.
Asesinato mientras se participa o se trabaja para promover una empresa delictiva continua o tráfico de drogas.
Participación en una empresa delictiva continua para promover el tráfico de drogas.
Conspiración para matar en un país extranjero.
Secuestro.
Conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina
Conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.
Con información de Reuters.