El MAYO ZAMBADA FUE SECUESTRADO Y ENTREGADO A LAS AUTORIDADES POR EL HIJO DE «EL CHAPO GUZMÁN
*Las autoridades estadounidenses dijeron que Joaquín Guzmán López emboscó a Ismael Zambada, lo subió a un avión privado y lo llevó sin su permiso a través de la frontera.
El abogado de Zambada García ha dicho que su cliente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo.
Por:Redacción
Washington, DC a 30 de Julio, 2024
En las horas posteriores a la detención de Ismael Zambada García, el último padrino del cártel mexicano de Sinaloa, las autoridades de Estados Unidos ofrecieron sus primeros indicios sobre el misterio central: ¿cómo un fugitivo que había evadido la captura durante décadas terminó siendo entregado directamente en sus manos?
Zambada García, según los funcionarios, había sido atraído por un hijo de su antiguo socio, el famoso capo de la droga conocido como el Chapo, a un avión privado que lo llevó sin su permiso a través de la frontera.
Sin embargo, tras una verificación más exhaustiva del relato del hijo del Chapo, Joaquín Guzmán López, con personas que tenían conocimiento del mismo, los funcionarios estadounidenses han llegado a una versión diferente y más dramática de lo que ocurrió en México.
Ismael Zambada, uno de los hombres más buscados de su país, había bajado de un escondite en las montañas la semana pasada y fue emboscado en la ciudad mexicana de Culiacán en lo que pensó que sería una reunión amistosa con Guzmán López, según tres funcionarios federales que hablaron de forma anónima para discutir detalles sensibles del caso. A continuación, Guzmán López obligó a Zambada García a cruzar la frontera en un Beechcraft King Air turbohélice, donde fue detenido por agentes federales de Estados Unidos, según los funcionarios.
Esta versión de los hechos coincide con la ofrecida recientemente por el abogado de Zambada García, quien declaró a The New York Times y a otros medios de comunicación que su cliente no había sido engañado para subir al avión, sino que había sido secuestrado. Según el abogado, Guzmán López asaltó a Zambada García con un grupo de secuaces que lo esposaron, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo introdujeron a la fuerza en un coche y luego en el avión, donde permaneció atado durante todo el vuelo.