NacionalNOTAS DESTACADASpolítica

EEUU SENADORES DE TODOS LOS PARTIDOS CIERRAN FILAS PARA DEFENDER «LA SOBERANA DE MÉXICO», TRAS ACCIONES DE DONALD TRUMP

_ Las recientes ordenes ejecutivas del presidente Donald Trump para realizar deportaciones masivas, subir aranceles a México y calificar a Narcotraficantes como terroristas, por primera vez en esta legislatura unieron a senadores de todos los partidos » Defender la Soberanía de México» y a los mexicanos es una prioridad por encima de diferencias políticas.

EEUU SENADORES DE TODOS LOS PARTIDOS CIERRAN FILAS PARA DEFENDER «LA SOBERANA DE MÉXICO», TRAS ACCIONES DE DONALD TRUMP

Por:Redacción
Ciudad de México. a 21 de Enero 2025

Durante la sesión de este martes, senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios que integran la Comisión Permanente rechazaron que se quiera violar la soberanía nacional, y cerraron filas en torno a la defensa de México, frente a la ofensiva que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente en funciones de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, celebró la coincidencia por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, al cerrar filas en torno a la defensa de la independencia y la soberanía nacional, del pueblo de México y de las y los hermanos migrantes.

“Es un mensaje poderoso” para el gobierno de Estados Unidos y un paso importante en la construcción de acuerdos, más allá de nuestras diferencias. “Es evidente que se han manifestado críticas, pero que hay una coincidencia fundamental en la defensa de la soberanía nacional”, resaltó.

Ricardo Anaya Cortés, del PAN, consideró que frente a la crisis actual en la relación bilateral con Estados Unidos se debe actuar con firmeza, sin caer en provocaciones ni dejar de minimizar el problema en torno a las deportaciones y el incremento de los aranceles anunciado por el presidente Donald Trump.

Agregó que es necesario poner sobre la mesa un tratado en materia de seguridad, igual de robusto que el T-MEC, donde se deje a un lado la idea de “abrazos, no balazos”, y que se deje en claro, “con fuerza y determinación, que vamos a combatir a las organizaciones criminales”.

En tribuna, Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, indicó que el llamado a la unidad se hace a todas las fuerzas políticas, para que cierren filas y trabajen en un proyecto común de cara a defender a las mexicanas y mexicanos y la economía, así como para enfrentar las decisiones unilaterales del gobierno de Estados Unidos, que, sin lugar a duda, afectarán a toda la región.

Manifestó que todas las personas migrantes de todos los países son víctimas, por lo cual es necesario reforzar la política humanista y no criminalizar a quien se encuentre en contexto de movilidad, sino que “se les deben otorgar los derechos y la protección que exigimos para nuestros paisanos”.

Del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que la unidad a la que se llama “es una unidad sin peros”, enfocada a un solo objetivo: la prevalencia de México en su territorio, instituciones y objetivos nacionales; “porque no es en torno al Ejecutivo, sino al país”.

Demandó que México “no puede negociar de rodillas”, no se puede ceder a las pretensiones de nadie, de ningún país, por fuerte que sea nuestra vecindad, porque no se trata de defender a narcotraficantes, sino de defender la integridad del territorio y las instituciones.

En tanto, Geovanna Bañuelos de la Torre, aseguró que el Grupo Parlamentario del PT respalda incondicional y absolutamente al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para defender la soberanía nacional y los derechos de nuestros hermanos migrantes.

Reconoció que se viven momentos muy complejos como nación y destacó el trabajo que realizan los consulados de México en Estados Unidos y del cuerpo diplomático, los cuales de forma constante refuerzan y enriquecen la estrategia que la titular del Ejecutivo Federal anunció.

En su intervención, la senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, manifestó que ante las medidas ordenadas por Donald Trump “estamos atravesando una etapa extremadamente riesgosa”.

Ante ello, dijo, se requiere una firme respuesta por parte de México a través del desarrollo de una política de Estado, con un equipo de trabajo de alto nivel integrado no solo con los tres Poderes de la Unión, sino también con la iniciativa privada, la sociedad civil y migrantes organizados.

México #DonaldTrump #Senadores #deportaciones #Migrantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.