Aplazaron la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Ciudad de México, 7 de Noviembre de 2022

Redacción: Péndulo Informativo

El ex director de Pemex ha buscado concretar un criterio de oportunidad para que el caso no llegue a juicio, pues de lo contrario podría enfrentar hasta 46 años de prisión

La jueza federal Verónica Gutiérrez concedió una prórroga y aplazó la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht, la cual estaba programada para este lunes 7 de noviembre en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.

Fueron 10 días hábiles los que se otorgaron como aplazamiento. La Fiscalía General de la República (FGR) señala al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de presuntamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares a cambio de contratos gubernamentales otorgados a la compañía brasileña Odebrecht durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.


Por ello, su defensa ha buscado concretar con las autoridades un criterio de oportunidad para que el caso no llegue a juicio, pues de lo contrario Lozoya podría enfrentar poco más de 46 años de prisión.

La prórroga fue solicitada por la defensa del ex funcionario con el fin de revisar las declaraciones de los directivos de la empresa mencionada con anterioridad. Cabe recordar que Lozoya ha permanecido en prisión desde noviembre de 2021 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Momentos antes de la resolución de la jueza federal Verónica Gutiérrez, el abogado del ex director de Pemex, Miguel Ontiveros Alonso, reafirmó que lo que buscan es colaborar con la FGR para que se pueda llegar a una reparación del daño de 7 millones 835 mil dólares por el caso Odebrecht, y así quede suspendido el proceso en contra de su cliente.

En total habrían sido 10,5 millones de dólares los que supuestamente Lozoya habría recibido en sobornos, pero solo será señalado por 6 millones 385 mil dólares y una multa por más de 86 millones de pesos. En caso de que le dicten una sentencia, podría recibir hasta 46 años con seis meses de prisión, además de una inhabilitación por 14 años para desempeñarse en cargos públicos.

Cabe recordar que su madre, Gilda Margarita Austin, se encuentra como coimputada por este mismo caso. Se busca que reciba una pena de más de 20 años de prisión por su presunta implicación en las transferencias ilegales.

Esta no es la única causa penal que enfrenta Emilio Lozoya, pues también ha sido señalado por su supuesta responsabilidad en la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, cuya audiencia también fue diferida el pasado viernes 4 de noviembre.

En aquella ocasión, la audiencia intermedia se aplazó por un término de 10 días debido a la muerte de uno de los principales testigos en el caso, Edgar Torres Garrido, quien se desempeñaba como ex director de Pemex Fertilizantes cuando se realizó la compra de la planta Agronitrogenados.

Es por ello que la defensa solicitó aplazar la audiencia para preparar los elementos de prueba ante el deceso de Garrido, ocurrido en septiembre. Este caso tiene que ver con el supuesto soborno que Lozoya habría recibido por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, para que comprara a sobreprecio la planta Agronitrogenados cuando era director de Pemex.

La defensa del ex funcionario ha buscado que se llegue a una reparación del daño por 3.4 millones de dólares, cantidad que se deriva de prubas periciales. Aunque, como se mencionó anteriormente, todavía no logran concretar un criterio de oportunidad con las autoridades. De esta manera, Lozoya Austin permanecerá en el Reclusorio Norte, donde también se encuentra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.