internacionalNacionalNOTAS DESTACADASpolítica

🇺🇸🇲🇽#Amenaza| TRUMP ACUSA A MÉXICO DE «ROBAR AGUA » Y AMENAZA CON IMPONER ARANCELES Y SANCIONES

Por: María Martínez
Ciudad de México, a, 11 de abril de 2025

🇺🇸🇲🇽#Amenaza| TRUMP ACUSA A MÉXICO DE «ROBAR AGUA » Y AMENAZA CON IMPONER ARANCELES Y SANCIONES

El expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, arremetió nuevamente contra México al acusar al país de incumplir con el Tratado de Aguas de 1944 y de «robar el agua» destinada a agricultores del sur de Texas. A través de sus redes sociales, advirtió que, de no corregirse esta situación, tomará represalias comerciales contra el gobierno mexicano.

“México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pie de agua, según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente está violando su obligación en virtud del Tratado”, afirmó Trump en un mensaje difundido este jueves.

El exmandatario sostuvo que esta supuesta falta ha afectado gravemente a los agricultores texanos. “El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas cerró porque México ha estado robando el agua a los agricultores texanos”, aseguró. También acusó al presidente Joe Biden de no intervenir en el tema: “Ted Cruz ha liderado la lucha para que el sur de Texas reciba el agua que se le debe, pero ‘Sleepy Joe’ se negó a mover un dedo para ayudar a los agricultores”.

En ese sentido, Trump advirtió que, de llegar nuevamente a la presidencia, intensificará las acciones contra México. “¡Eso termina ahora! Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados y no perjudique a nuestros agricultores texanos”, afirmó. “Seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe”.

El Tratado de Aguas de 1944 establece el reparto de aguas internacionales entre México y Estados Unidos, particularmente en los ríos Bravo y Colorado. El acuerdo obliga a México a entregar un promedio de 350 mil acres-pie de agua anuales a Estados Unidos en ciclos de cinco años. A lo largo de los años, este tratado ha generado tensiones, especialmente durante épocas de sequía o incumplimiento en las entregas. Las acusaciones recientes de Trump podrían tensar aún más la relación bilateral en este tema sensible.

El exmandatario también aseguró que en el mes pasado ordenó detener los envíos de agua a Tijuana como medida de presión. Añadió que su secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, “está defendiendo a los agricultores texanos”.

Llama la atención que, antes de lanzar estas acusaciones, Trump había elogiado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Creo que la nueva presidenta es una persona estupenda, una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones, ella es muy elegante, es una persona fantástica”, declaró.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha emitido una respuesta oficial a las declaraciones de Trump.

EE.UU #México #aranceles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.