🇮🇷🔴 #TREMENDO| “ENEMIGOS DE DIOS” — GRAN AYATOLÁ ORDENA MATAR A TRUMP Y NETANYAHU
🔹️Fatwa explosiva desde Irán declara objetivo legítimo a los líderes de EE.UU. e Israel y convoca a los musulmanes del mundo a “castigarlos con la muerte”

Por: María Martínez
Ciudad de México, a | 30 de junio de 2025
El gran ayatolá chiíta Naser Makarem Shirazi emitió un dictamen religioso (fatwa) de alto impacto geopolítico al declarar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como “enemigos de Dios”, junto con otros altos funcionarios israelíes. El clérigo exhortó a los musulmanes de todo el mundo a eliminarlos, en lo que ha sido interpretado por expertos como un llamado abierto al asesinato.
“Quien amenace al Líder Supremo es merecedor de la muerte”, sentenció Makarem Shirazi, en referencia a amenazas recientes contra el ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán.
En la fatwa, difundida por medios religiosos iraníes, se afirma que cualquier persona o régimen que amenace a la Ummah (comunidad islámica), su soberanía o sus líderes religiosos “debe ser considerado caudillo enemigo”, y que cualquier apoyo o colaboración con esos agresores —es decir, Estados Unidos o Israel— “es prohibido por Dios”.
La declaración asegura que los musulmanes que se enfrenten a Trump, Netanyahu y otros líderes sionistas y occidentales, “aunque sufran pérdidas o persecución, serán recompensados como combatientes de la causa de Alá”.


LLAMADO GLOBAL, EN CONTEXTO DE GUERRA
La fatwa se emite apenas días después del cese al fuego entre Irán e Israel, tras una ofensiva de doce días que incluyó ataques de EE. UU. contra sitios estratégicos iraníes. Teherán ha acusado directamente a Trump de buscar un “cambio de régimen” en la República Islámica, mientras que altos mandos israelíes han advertido que podrían atacar directamente a Jameneí si Irán reanuda su programa nuclear con fines bélicos.
Makarem Shirazi, uno de los más altos dignatarios religiosos del islam chiíta, tiene millones de seguidores en Irán, Irak, Líbano y otros países musulmanes. Su palabra tiene peso de ley religiosa en sectores radicales, y sus decretos han servido en el pasado como justificación para actos de violencia.
REACCIONES INTERNACIONALES
Washington calificó la fatwa como “una incitación abierta al terrorismo internacional”. La Casa Blanca anunció que se han reforzado los protocolos de seguridad del presidente Trump, quien actualmente realiza actos de campaña rumbo a su segundo mandato.
Israel advirtió que tomará represalias si alguno de sus líderes es víctima de un ataque, y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que condene formalmente las declaraciones del ayatolá.
La Unión Europea se declaró “profundamente preocupada” por el uso de lenguaje religioso para justificar asesinatos políticos, y algunos países ya discuten nuevas sanciones contra Teherán.
Organismos defensores de derechos humanos alertaron sobre el riesgo de que células radicalizadas o “lobos solitarios” tomen la fatwa como licencia para atentar contra líderes occidentales.
¿QUIÉN ES MAKAREM SHIRAZI?
Con 98 años de edad, Naser Makarem Shirazi es una de las figuras religiosas más influyentes del seminario de Qom, el corazón espiritual del islam chiíta. Ha emitido decretos contra la libertad de prensa, la homosexualidad, la teoría de la evolución y el uso de redes sociales, y se le atribuyen posturas extremas contra Occidente.
Esta es su fatwa más agresiva en décadas, y ocurre en un momento de máxima tensión en Medio Oriente, con varios frentes activos: la guerra en Gaza, la presión contra el programa nuclear iraní y las acciones encubiertas de Israel en territorio enemigo.
“Dios ha protegido a la comunidad islámica del mal de los enemigos. Que llegue pronto el tiempo del Salvador.”
— Cierre de la fatwa de Makarem Shirazi
Con información: medios iraníes, agencias internacionales y reportes diplomáticos.