🧑🏫AGUASCALIENTES APUESTA POR LA FORMACIÓN DE INGENIEROS ESPECIALIZADOS EN SEMICONDUCTORES Y ELECTROMOVILIDAD
🔹️La gobernadora Tere Jiménez participó en la Reunión Nacional de Semiconductores del TecNM y supervisó la construcción de un nuevo laboratorio tecnológico en el ITA.

Por: Redacción
Aguascalientes,Ags.a 22 de Mayo, 2026
La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, participó en la Segunda Reunión Nacional de Semiconductores del Tecnológico Nacional de México, donde autoridades educativas, representantes industriales y académicos analizaron estrategias para fortalecer la formación de talento especializado y facilitar la incorporación de estudiantes al mercado laboral de Norteamérica.
Durante el encuentro, realizado en Aguascalientes, la mandataria estatal sostuvo que el objetivo es preparar ingenieros con alta especialización capaces de integrarse a cadenas productivas, tecnológicas y de innovación.
“Estamos construyendo capacidades propias para integrarnos con mayor fuerza a las cadenas de innovación de Norteamérica”, señaló la gobernadora, al destacar el papel del Tecnológico Nacional de México en la formación de profesionistas para sectores estratégicos.





Como parte de esta estrategia, Tere Jiménez supervisó las obras del nuevo Laboratorio Nacional de Semiconductores y Electromovilidad Avanzada del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, infraestructura que busca fortalecer la preparación técnica de estudiantes en áreas vinculadas con microelectrónica, manufactura avanzada y tecnologías emergentes.
El proyecto contempla la construcción de dos edificios de cuatro niveles sobre una superficie superior a 4 mil 600 metros cuadrados, donde además se habilitan 16 aulas didácticas y laboratorios especializados en semiconductores, electromovilidad, aguas industriales y manufactura.
De acuerdo con autoridades estatales, el nuevo espacio beneficiará a más de 6 mil 300 estudiantes del ITA, quienes tendrán acceso a equipamiento para prácticas, investigación aplicada y proyectos tecnológicos orientados a industrias de alto valor agregado, especialmente las relacionadas con el sector automotriz, tecnológico y de electromovilidad.
La gobernadora también destacó proyectos complementarios, como el Laboratorio de Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, así como alianzas con universidades y centros de investigación internacionales.
Por su parte, José Luis Gil Vázquez informó que el ITA abrirá dos nuevas especialidades enfocadas en el sector de semiconductores para fortalecer la inserción laboral de jóvenes en áreas de alta demanda.
El directivo señaló además que estudiantes y egresados ya desarrollan proyectos tecnológicos propios, entre ellos el sistema SIMON 64/128, diseñado por el exalumno Uriel Jaramillo, un chip de cifrado orientado a fortalecer la seguridad de la información.
En el encuentro participaron representantes del sector educativo, empresarial y gubernamental, entre ellos el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro; el titular de la Sedecyt, Esaú Garza de Vega, y representantes del clúster industrial y del sistema educativo estatal.


